24 de marzo, 2021
Su Excelencia
Reverendísimo Francisco Ozoría Acosta
Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo
Espero que al recibir esta correspondencia sienta la paz y sabiduría para hacer una pausa en el importante papel que le ha encomendado la vida y así quizás leerla con la mayor objetividad posible, separándose—aunque sea de manera abstracta—de su investidura.
En más de 2,000 años la Iglesia Católica ha jugado un papel significativo en la vida de millones de seres humanos. Algunas veces, ese desempeño ha sido heroico y se ha puesto a la altura de las circunstancias, encarnando en sí el mensaje de Cristo por los más necesitados y más desposeídos.
Han sido muchos, los representantes de la Iglesia Católica que durante largos años han asumido la salvación cristiana como una lucha que debe ser complementada por la disminución de las desigualdades económicas, por la participación política de los más necesitados, por la reivindicación de los derechos de hombres y mujeres como signos tangibles de la dignidad humana. Han sido muchos los sacerdotes y monjas que han luchado y dado su vida porque las mayorías puedan vivir sin explotación, con oportunidades, con derechos y sin injusticias.
Sé que usted conoce esa parte de la historia de la Iglesia y que no le son ajenos los nombres de hombres y mujeres de fe como: Ernesto Cardenal, Arnulfo Romero, Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Camilo Torres, Gaspar García, Elsa Támez, María Pilar Aquino, Ivone Gebara, María Clara Bingemer y Clelia Luro.
Por otro lado, esa misma historia de más 2,000 años tiene episodios oscuros y tenebrosos, de lo cuales sabemos que hoy día pesan como un lastre condenatorio sobre la Iglesia Católica y que esos episodios oscuros se vieron también florecer en los momentos de las dictaduras en muchos países del mundo en las cuales la Iglesia Católica fue el Concertino de esas orquestas fúnebres que dejaron miles y miles de muertes.
También han pesado mucho los escándalos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia contra niños y niñas que estaban supuestos a ser protegido bajo el manto de la fe cristiana y resultaron vejados indecorosamente por aquellos que estaban llamados a protegerlos.
Como ve Su Excelencia, la Iglesia ha sabido tomar el camino correcto cuando ha sido necesario y lo ha hecho de manera ejemplar.
Actualmente, les toca a ustedes decidir de qué lado de la historia colocarse y aunque esta carta pueda no tener ningún efecto sobre sus posturas, bien servirá de testimonio para los años venideros, años en los que esperamos que ningún dominicano y dominicana tenga que decirles: “Se lo advertimos”.
La República Dominicana está dividida, entre aquellos que apoyan el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales y quienes no lo apoyan.
Esta división ha traído y seguirá trayendo malestar, odios y encono en todo el país. De no aprobarse la despenalización en 3 causales, los abortos clandestinos y las muertes de niñas y mujeres continuarán y se incrementarán.
La práctica de negarle a los seres humanos las posibilidades de tomar decisiones sobre sí mismos es conocida como “esclavismo” y resulta incompresible a toda luces, que hoy en día, la sociedad dominicana esté dividida entre aquellos que pueden decidir ser padres o no y aquellas “esclavas” que están obligadas por ley a ser madres en caso de quedar embarazadas, aun en contra de su voluntad, aun cuando ese embarazo sea resultado de una violación o incesto, aun siendo niñas de 9 años o aun corriendo peligro de muerte.
Como hombres que defienden la causa de las mujeres a decidir por sí mismas, si desean ser madres o no, es difícil entender la inequidad, diferencias e injusticias que existen cuando se trata la temática del derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo. Normalmente las mujeres han tenido que tomar decisiones sobre sus cuerpos que les cambia la vida para siempre, cosa que no ocurre cuando se trata de nosotros, los hombres.
Debemos asumir sin conocerlo, que en su corazón palpita la voluntad de que este país llegue a un entendimiento justo sobre la despenalización de las 3 causales. Ustedes están llamados a dar un paso hacia adelante y hacia el futuro entendiendo que la despenalización de las 3 causales no es “carta abierta para el aborto” más bien todo lo contrario; es el derecho de las mujeres a decidir si desean ser madres o no, es el derecho a que las mujeres dominicanas tengan acceso a las atenciones de salud mínimas y asistidas para que no corran riesgo. Mujeres y niñas, que en su mayoría son las más desposeídas, tan desposeídas que muchas veces se les roba la infancia como resultado de las violaciones y el incesto.
El 18 de septiembre de 2013, Su Santidad, Papa Francisco, manifestó que: “La Iglesia católica debe dejar de lado su obsesión con las enseñanzas sobre el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad y volverse más misericordiosa o se arriesga al derrumbe de toda su edificación moral como un castillo de naipes”
Fue visiblemente notorio que la Iglesia se mantuvo en un segundo plano durante el referéndum irlandés sobre la Octava Enmienda a su Constitución el 25 de mayo de 2018. De igual forma, en noviembre, 2016 el Papa Francisco anuncio públicamente a todos los sacerdotes que absuelvan a las mujeres del “grave pecado” del aborto, extendiendo indefinidamente el permiso especial que había otorgado por la duración del Año Santo de la Misericordia.
El Papa Francisco escribió en su Carta Apostólica hecha pública que “no hay pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y borrar cuando encuentra un corazón arrepentido que busca reconciliarse con Dios”.
Lo que sucedió en Irlanda y Argentina, sin embargo, fue una clara indicación de que las cosas han cambiado, sobre todo por los escándalos de abusos sexuales que, sin dudas, han tenido un efecto importante. Muchas cosas están cambiando en el mundo actual, pues más de tres generaciones de mujeres en todo el mundo han demandado la necesidad de aceptar el aborto en 3 causales. El mundo ha cambiado y seguirá cambiando, porque varias generaciones de mujeres han luchado y continuarán luchando por sus legítimos derechos a la educación, por sus legítimos derechos al trabajo digno, por sus legítimos derechos a ocupar cargos públicos y por sus legítimos derechos a la no violencia y abuso sexual generalizados en los que tantas mujeres, niñas y niños han llegado a perder la vida.
Todas estas luchas no son producto de ningún tipo de conspiración orquestada en las oficinas de ningún magnate millonario con el objetivo de desestabilizar el mundo en su beneficio, son el resultado de años de opresión, de humillación, de ultraje que definitivamente la mujer de hoy no está dispuesta a tolerar.
Esperamos que vea estos cambios como algo bueno y los anime.
En el debate sobre las 3 causales, se dice que éstas son inconstitucionales porque la Constitución dominicana lo prohíbe. Sin embargo, es oportuno aclarar (y usted conoce los hechos históricos que así lo corroboran) que si bien es cierto la Constitución es la Ley Fundamental del Estado Dominicano y este tiene el PODER de hacer cumplir cierto concepto de lo que es legal bajo el precepto de la Constitución, PODER no implica JUSTICIA. La Constitución, el Código Penal y el Estado pueden definir las 3 causales como ilegal y estar equivocados al hacerlo, porque eso no necesariamente implica que lo que hoy es LEGAL sea JUSTO.
Ojalá nuestras palabras no resulten proféticas al decirle que la no inclusión de las 3 causales traerá consecuencias devastadoras para la sociedad dominicana en el futuro, ensordeciendo a millones de jóvenes que se alejarán cada vez más de la espiritualidad que la iglesia pueda ofrecerles y se aferraran más a un mundo material donde sentirán que solo ellos pueden ser sujetos de su propia historia.
Tanto la decisión de tener un aborto como la de llevar un embarazo a término tienen consecuencias. Estas consecuencias pueden ser físicas, sociológicas y/o psicológicas. Por eso es importante que la decisión se deje en manos de cada mujer para que decida por sí misma con qué consecuencias puede vivir. Por esta razón, el acceso a la atención médica segura con relación al embarazo y el aborto, en 3 causales, deben estar disponible para todas las mujeres, en todo el país.
Como dijimos anteriormente no estamos seguro de que esta comunicación pueda revertir la posición que ustedes han mantenido con respecto a las 3 causales, pero bajo el manto de la creencia cristiana siempre existe esa posibilidad y esperamos que usted tome por iniciativa propia ayudar a detener el odio, ayudar a detener las injusticias que generan esta situación y abrir su capacidad visionaria, con tolerancia, para que la nación en su conjunto pueda elevar a la categoría de personas libres y con derechos, a las mujeres dominicanas.
Con sinceros sentimientos de respeto, se despiden.
“Firmo esta carta en apoyo al derecho de las mujeres dominicanas a interrumpir voluntariamente el embarazo en las circunstancias citadas”. José M. Santana
“I am signing this letter in support of the right of Dominican women to voluntarily interrupt pregnancy in the cited circumstances.” Avram Noam Chomsky
[…] Lea la carta de manera íntegra en el siguiente enlace: https://www.latinorebels.com//2021/03/26/cartapublicadechomskysantana/ […]
No puedo evitar sentirme totalmente de acuerdo con el contenido de esta carta, porque es un hito que podría marcar tambien tres tiempos, el pasado, presente y futuro, que al unirse en un parentesis de nuestras vidas presentes, podría significar una reindivicación en los derechos inalienables, que han sido arrebatados de la mujer desde el principio de la la humanidad, subordinándola a la voluntad del hombre, que no siempre esta sujeta a la compasión, la justicia y la verdad.
Desde lo mas profundo de mi corazón deseo que el asunto de las tres causales para permitir el aborto, compasivo y terapeutico sea permitido por Ley y se resuelva para siempre esta abusiva imposición que la sociedad impone a la mujer, que es tambien humillante y que condena a muchos seres humanos nacidos en condiciones aberrantes a sufrir la ingnomina de ser producto de un incesto o una violación, o condena a mujeres con condiciones de salud a perder su vida, cuando el aborto terapeutico podría salvarle la vida y le da la oportunidad de recibir un tratamiento a tiempo, recuperar su salud y tener la oportunidad de ser madre en el futuro.
Si el hombre esta imponiento esto a la mujer mi pregunta es para ustedes las abortistas……el movimienton feminista no es financiado por hombre ricos que las usan como prostitutas para hacer el trabajo sucio de matar ha una vida inocente?…..que son ustedes esclavas de los amos y senores que les dicen que matar es la solucion?…..pues ellos estan ejerciendo opresion hacia ustedes de matar…donde esta el derecho de la mujer?….yo no lo veo, lo que veo es ha estos grandes poderosos financiandose de dinero mientras hacen el trabajo sucio por ello….que tristeza me dan.Todos los ricos disfrutaran de hacerlas explotar sin compacion, la muerte no se borra cpon solo pedir perdon….permanece la culpa para siempre.
Es difícil no coincidir en la coherencia de estas letras, estructuradas con paciencia y sabiduría,
con respeto, conceptos y verdades. Años de yugo irreflexivo es lo que hoy lleva a muchas mujeres al planteamiento de; la vida debe ser de verdad, igual para todos.
Sí lograron el derecho al voto, ser consideradas para labores cuasi en igualdad que los hombres, resulta difícil entender que algo más elemental como cuidar sus vidas no pueda ser visto con claridad en la justicia que debe existir en la decisión de un ser humano al trabajo, al matrimonio, a que camino tomar para ser feliz.
Podrá la iglesia considerar el derecho de igualdad y libertad a decidir, contrapuestos a la dureza con la que permite que se juzguen “algunos de sus miembros” ante la indelicadeza de abusar de la confianza u otros seres bajo su manto..?
Seguimos reflexionando…
Totalmnte de acuerdo con esta carta en todos sus aspectos. La mujer tiene derecho a deciidir sobre asuntos que tocan su vida.
Que es lo peor que le puede acontecer a un ser humano?
Muchos dirán un sin número de cosas, pero hay algo en lo que todos estaremos de acuerdo humanamente hablando, pues lo peor que le puede acontecer a un ser humano es MORIR, cuando esto sucede ya no se puede estar peor, humanamente hablando, es por eso que en algunas partes del mundo existe la pena de muerte como el máximo castigo que le puede dar a una persona, persona que ha sido castigada por su gran crueldad. El aborto no es más que el peor castigo que se le puede dar a un ser humano, privarlo de vivir (matarlo) y aún más cruel es el hecho de que este ser humano no ha cometido ningúna maldad y mucho menos crueldad.
Una violación es penada en todas partes del mundo, a “x” cantidad de años de cárcel, pero en el mundo en que hoy vivimos se condena diariamente a muerte a muchos inocentes, “esto si es una real injusticia y crueldad”.
Apartir de ahí es que debemos analizar el aborto.
Soy mujer y no estoy de acuerdo con el aborto, eso es matar ha tu hijo lo quieras o no. Esta carta es una estupides llena de incoherencias que de manera indirecta infunde que el aborto esta bien, ustedes las mujeres feministas son esclavas de estos senores que las utilizan como si ustedes no valen nada, que verguenza me dan!!!!….. ustedes hablan de que la mujer tiene derecho y sin embargo quienes infunden el odio son ustedes, nunca he visto ha un cristiano ir ha romper dentro de las iglesias y golpear a hombres. Las feministas estan siendo financiadas por un grupo de poder que se hace rico mientras sus vidas son tan miserables. Ademas el Chomsky dice que el aborto no es finanziada por nadie y es mentira, para ser un filosofo que busca la verdad es un mentiroso.
Tengo una pregunta para las feministas……si ustedes dicen que la mujer no es considerada y no tiene derecho en nada, entonces me podrian explicar por que un grupo de hombres financian este movimiento?…..por lo que veo ustedes son como las prostitutas de estos amos y senores que le dicen que hacer y no hacer,como podrian exijir respeto si quienes los financian a ustedes son hombres que no les importa que les suceda a ustedes, mientras ellos son ricos ustedes tienen una vida infeliz y pobre.
Decir que el matar es un pecado y que con solo irte a confesar eres perdonado…..eso es una mentira absoluta,despierten feministas, ustedes se dejan manipular de estos hombres que estan en su casa tranquilos y comodos, usandolas como peones……..eso es lo que son ustedes peones?……..
El aborto no es un derecho solo de la mujer….es tambien del hombre, los violadores siguen afuera ….por que ustedes no hacen nada para meterlos preso?…..al contrario ustedes solo apoyan lo mal hecho…..osea vamos a matar a una vida inocente pero a los que provocan este problema” LOS VIOLADORES” dejemolos libres para que sigan violando.A ustedes no les importa la mujer, asi que dejen dedecir que nos representan a todas, porque no es cierto….y por ultimo debo decir …por que no se aprueba la ley de muerte hacia los pobres y de clase media, solo dejemos vivos a los ricos porque ellos tienen el control de quienes viven y quienes mueren.Ustedes les estan dando la llave de la muerte ha hombres que las usan para hacerse millonarios…..las felicito, sigan haciendolos ricos a estos hombre….ellos comen, descanza y duermen tranquilos, mientras ustedes hacen el trabajo sucio de aniquilar a la humanidad.
Les dejo la respuesta de Agustín Laje a esta misma carta. Comentada y analizada párrafo por párrafo.
https://www.youtube.com/watch?v=Y-tvx7tKX3I
Sí, la vimos y el Sr. Laje ni nos escribe para pedir permiso de utlizar pantallas de nuestra página en su video y además no tiene ningún problema en incluir anuncios en el video que le pague dinero.
Gracias a Agustín Laje estoy acá riéndome de las pavada de carta que hizo este Gran Filósofo jajaja
Está cumpliendo con la labor de un buen filósofo, decir la verdad y denunciar la mentira. jaja
Latino Rebels- Como académica feminista dominicana pido que quiten el video de Laje de esta página. No entiendo por qué no lo han quitado ya y permiten que este charlatan pueda difundir su oscurantismo e ignorancia en la misma página que un filósofo de la envergadura del Prof. Noam Chomsky. Laje no es un académico (by any stretch of the imagination) y solamente promueve una cultura de desinformación basada en su total ignorancia sobre la teoría feminista, el patriarcado y los derechos humanos de las mujeres. Su único objetivo es apoyar a los sectores conservadores—que lo financian—en la guerra contra las mujeres y sus derechos humanos.